La Mezquita Azul, también conocida como Sultán Ahmed, es la mezquita más importante de Turquía y uno de los monumentos más emblemáticos e impresionantes de Estambul, así como lugar imprescindible y de entrada gratuita para conocer en esta ciudad.
Conocida por sus azulejos azules y su arquitectura otomana, la Mezquita Azul representa una importante obra maestra de la arquitectura islámica y es un lugar de culto muy importante para los musulmanes en Turquía.
Historia de la Mezquita Azul
La Mezquita Azul fue construida en el siglo XVII por el sultán otomano Ahmed I. La construcción duro 7 años, desde 1609 hasta 1616 y fue diseñada por el arquitecto Mehmed Aga.
Santa Sofía, una catedral bizantina convertida en una mezquita durante el Imperio Otomano, que está a pocos metros de la Mezquita Azul en Estambul, fue construida en el siglo VI, siendo más antigua que la Mezquita Azul.
A lo largo del tiempo ha sufrido algunas restauraciones, una de las más relevantes ha sido después de un incendio en 1660. La última inicio el 6 de julio de 2017 y a 2023 la restauración en la Mezquita Azul sigue vigente por lo que al visitarla podrás encontrar algunas áreas con acceso restringido, sin embargo, está abierta al público y amerita conocerla.
Los azulejos de la Mezquita Azul
Una de las principales características de la Mezquita Azul que resalta y asombra a todo el que la visite son sus azulejos en su interior. Esos azulejos están inspirados en la tradición de la cerámica islámica y en la decoración de la arquitectura otomana.
En el interior de la mezquita encontraras azulejos azules y blancos que la decoran, ubicados en el techo y paredes creando patrones geométricos y florales que añaden un toque de color y elegancia a la impresionante arquitectura de la Mezquita Azul.
Además, los azulejos también tienen un valor simbólico en el Islam, ya que se cree que representan la luz y la pureza.
Interior de la Mezquita Azul
El interior de la Mezquita Azul está dividido en tres zonas principales: la nave central, los arcos y las galerías.
- La nave central es el espacio más grande de la mezquita y es donde los fieles pueden rezar. Está flanqueado por 20 arcos y seis cúpulas.
- Los arcos son pilares decorados con intrincados patrones de talla y esculpidos con detalles en oro que sostienen las cúpulas.
- Las galerías circundantes son una serie de pasillos que rodean la nave central y están dispuestos en tres niveles. Estos pasillos están destinados a los visitantes y turistas que desean explorar la mezquita y admirar su belleza y arquitectura.
El interior de la Mezquita Azul deja a todo aquel que la visite con asombro, por su belleza, elegancia, detalles entre miles de azulejos como los mencionamos anteriormente, así como su inmensidad, la vista en el interior se te pierde para encontrar la cima de la cúpula que está a 43 metros desde el suelo.
Otras características del interior de la mezquita azul:
- Tiene una cúpula principal y 5 secundarias.
- La cúpula principal de la Mezquita Azul tiene un diámetro de 20 metros y una altura de 43 metros desde el suelo hasta la parte superior de la cúpula.
- Las cinco cúpulas secundarias también son impresionantes, con diámetros que varían entre 9 y 12 metros y alturas de hasta 27 metros.
- Hay 20 arcos de madera que sostienen las cúpulas y también están decorados con intrincados patrones de talla y esculpidos con detalles en oro.
- El mármol blanco y negro se utiliza para acentuar la decoración y añade un toque de elegancia al interior de la mezquita.
- Se considera que hay más de 21.000 azulejos en la Mezquita Azul.
- La iluminación natural entra a través de los arcos y cúpulas.
- Hay lámparas de araña y candelabros que añaden un toque de luz y brillo al interior de la mezquita.
¿Qué hay dentro de la Mezquita Azul?
En su interior, se encuentran varias áreas importantes para el culto musulmán, incluyendo:
- una sala de oración principal
- una zona de abluciones
- una tumba sagrada
Zona de ablución
En la Mezquita Azul de Estambul, la zona de abluciones es un área especialmente diseñada para la purificación ritual antes de la oración. Es un requisito obligatorio para los musulmanes lavarse antes de orar y la zona de abluciones proporciona los medios para hacerlo.
Normalmente, la zona de abluciones incluye un suministro de agua fresca y un lugar para lavarse las manos, la cara y los pies. Algunas mezquitas también pueden tener duchas o fuentes para ayudar en la purificación. Es un lugar sagrado y respetado dentro de la mezquita y se utiliza como una forma de preparación espiritual antes de la oración.
La tumba sagrada en la Mezquita Azul
La tumba sagrada se encuentra en la parte posterior de la Mezquita Azul, se cree que contiene las reliquias de al-Azhar, un compañero del profeta Mahoma. Sin embargo, no se ha confirmado oficialmente la identidad de la persona enterrada allí.
La tumba sagrada en la mezquita se considera un lugar sagrado para los creyentes musulmanes y es un lugar de veneración, no es posible el acceso por parte de turistas dado que está reservada para los líderes religiosos.
Exterior de la Mezquita Azul
El exterior de la Mezquita Azul de Turquía es impresionante y muy distintivo. La fachada principal es una gran muralla blanca entre piedra y mármol con detalles en oro y azul que reflejan el color de las azulejerías de la mezquita.
La Mezquita Azul en Estambul tiene varias zonas exteriores que incluyen:
- La plaza de la mezquita: es una gran plaza pavimentada que rodea la mezquita y es un lugar popular para los turistas y locales.
- Los minaretes: son torres decoradas característica de las mezquitas, utilizadas para facilitar a través de parlantes el llamado a las cinco rezos o momentos de oración. La Mezquita azul cuenta con 6 minaretes, más que cualquier otra en Estambul.
- El tejado plano: es una gran superficie cubierta de azulejos blancos y azules que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Estambul. Es posible ingresar cancelando una tarifa, sin embargo, no está abierta al público todos los días, debes validar el día que le visites .
- Las fuentes: hay varias fuentes en la plaza de la mezquita que son un lugar popular para los peregrinos que vienen a orar.
- La entrada principal de la Mezquita Azul está adornada con dos minaretes con detalles en azul y blanco, que se encuentran a ambos lados de la entrada.
¿Cuánto cuesta la entrada a la Mezquita Azul?
El acceso a la Mezquita Azul es gratuito, sin embargo, debes tener en cuenta que es un templo religioso y mientras sea horario de oración solo es permitido el ingreso de musulmanes (no de turistas).
Podrás incurrir en costos si tomas una visita guiada, que es bastante recomendable ya que podrás comprender a profundidad su historia y contexto, detalles significativos, obtener respuestas ante dudas o inquietudes y vivir una mejor experiencia asegurándote de no perderte nada importante durante tu visita.
Tour recomendado: visita guiada por las 3 Mezquitas más destacadas de Estambul: Santa Sofía, la Mezquita Azul y la de Solimán.
Horario de la Mezquita Azul
La Mezquita está abierta todos los días de 9:00am a 4:40pm, con suspensión de ingreso en los horarios de oración y solo se permite la entrada a los fieles que están orando.
El horario de oración en la Mezquita Azul se basa en el calendario islámico y varía según la posición del sol. En general, las oraciones diarias en la mezquita son cinco veces al día y se realizan al amanecer, al mediodía, en la tarde, en la puesta de sol y en la noche.
Puedes encontrarte con cierres temporales debido a eventos especiales, festividades religiosas en días festivos importantes en el calendario islámico, como Eid al-Fitr y Eid al-Adha.
Eid al-Fitr es una festividad islámica que se celebra al final del mes sagrado del Ramadán y marca el final del ayuno. Eid al-Adha es otra festividad islámica importante que conmemora la disposición de Abraham de sacrificar a su hijo a Dios.
Ambas festividades varían en fecha cada año en función del calendario lunar islámico, por lo que es difícil predecir con anticipación exactamente cuándo serán. Sin embargo, Eid al-Fitr suele caer en junio o julio, mientras que Eid al-Adha suele caer en agosto o septiembre. Es importante verificar la fecha exacta cada año antes de planificar un viaje o una visita a la Mezquita Azul durante estas festividades, ya que puede haber restricciones y cambios en el horario.
Ubicación de la Mezquita Azul
Dirección: Sultanahmet Camii, Sultanahmet, 34122 Fatih/Estambul, Turquía.
La Mezquita Azul se encuentra en el barrio de Sultanahmet en Estambul, Turquía. Está situada en la colina de Sultanahmet, cerca de la entrada de la ciudad antigua de Estambul y del mar de Mármara, al frente de Santa Sofía y al lado del antiguo Hipódromo de Constantinopla, así como cerca del Gran Bazar.
¿Cómo llegar a la Mezquita Azul en Estambul?
Hay varias formas de llegar a la Mezquita Azul en Estambul, Turquía:
- En tranvía, utilizando la línea 1, funciona de 6am a 11pm.
- En metro: La estación de metro más cercana es Aksaray y está a solo unos minutos a pie de la mezquita. Funciona desde las 6:15am hasta la media noche
- En Ferry: Al estar cerca del Bósforo podrás utilizar el servicio de Ferry u bajarte en el muelle Eminönü que es el más cercano a la Mezquita, y desde allí caminas aproximadamente 1km, te puedes gastar unos 15 a 20 minutos depende de tu ritmo.
- Los barcos turísticos y cruceros te ofrecen recorridos panorámicos de la ciudad sobre el Bósforo y parada en la Mezquita Azul.
- En autobús: Hay varias líneas de autobús que pasan cerca de la Mezquita Azul, ubica los que tengan letrero “Eminönü”, es el nombre del barrio donde está la Mezquita Azul y la mayoría de atractivos turísticos.
- En taxi: Puedes tomar un taxi desde cualquier parte de la ciudad hasta la Mezquita Azul, el precio varía según tu punto de partida.
- Utilizando alguna app de transporte como: Uber, Bykea, BiTaksi o Cab forcé, todas estas aplicaciones te ofrecen la opción de contratar servicio de transporte tipo taxi.
- Contratando transporte privado, aquí te dejamos una opción segura recomendada.
- A pie: Si te encuentras en el centro de Estambul, puedes llegar a la Mezquita Azul caminando.
Tienes una gran variedad de opciones para llegar a la Mezquita Azul en Turquía, es tema de que evalúes cual es la que mejor se adapte a tus necesidades. También puedes preguntar en el hotel o en una oficina de información turística para obtener direcciones y consejos adicionales.
¿Cómo vestirse para entrar a la Mezquita Azul?
Al momento de visitar la Mezquita Azul deberás seguir las normas culturales para visitar una Mezquita como son:
- Hombres: llevar pantalones largos y una camisa con mangas largas.
- Mujeres: ropa que cubra los hombros, las piernas y el pecho, como un vestido largo o una blusa con pantalones largos. También puede ser necesario cubrirse la cabeza con un pañuelo.
En caso dado que por algún motivo no estes con la vestimenta apropiada a la entrada de la Mezquita te prestan una indumentaria tipo vestido que te cubra para poder ingresar de manera respetuosa.
En general, se espera que los visitantes muestren un comportamiento respetuoso y adecuado a la cultura y las normas de la mezquita.
Recomendaciones para visitar la Mezquita Azul en Estambul
- Verifica el horario de oración del día en el que planeas visitarla dado que en esos tiempos no podrás ingresar.
- Vístete adecuadamente, con ropa que cubra piernas y hombros, preferiblemente ropa suelta u holgada y las mujeres llevar con que cubrirse la cabeza.
- Lleva zapatos que sean fáciles de quitar, dado que deberás ingresar descalzo, a la entrada te facilitan una bolsa para que los lleves contigo.
- Se respetuoso en el interior, es un lugar religioso, evita hablar en voz alta.
- Las mujeres no deben ingresar al centro de la mezquita ya que es un lugar reservado para los hombres.
- Utiliza la cámara sin flash y sigue las instrucciones que hay al ingreso para toma de fotografías y videos.
- Consulta a la entrada si ese día está disponible el acceso al tejado, deberás cancelar una tarifa de ingreso y disfrutaras de una inolvidable panorámica de la ciudad
- Considera una visita guiada, vivirás una experiencia más profunda y contextualizada a las tradiciones, arquitectura e importancia del lugar.
Datos curiosos
Existen otras mezquitas en el mundo con el mismo nombre “Mezquita Azul”
- La Mezquita Azul en Ammán, Jordania, es una mezquita histórica y religiosa en el centro de la ciudad de Ammán. Se encuentra en la calle Al-Hashmi Al-Shamali en el distrito de Al-Hashmi, cerca de otros puntos turísticos como el Teatro Romano y el Museo Nacional de Jordania.
- La Mezquita Azul en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es una de las mezquitas más grandes y modernas de la región. Es conocida por su arquitectura impresionante y su capacidad para albergar a más de 1.000 personas, siendo un lugar importante de oración y culto para la comunidad musulmana de Dubái y es también un popular destino turístico.
La Mezquita Azul de Estambul es una de las mezquitas más antiguas y emblemáticas de la ciudad, construida en el siglo XVII. La Mezquita Azul de Amman es mucho más joven, construida en los años 80. La Mezquita Azul de Dubái es una mezquita moderna, construida recientemente en los años 2000.
La Mezquita Azul de Amman y la Mezquita Azul de Dubái han adoptado el nombre en honor a la Mezquita Azul de Estambul, y para identificarse como parte de la tradición de mezquitas impresionantes y bellamente decoradas.
Las tres mezquitas tienen un estilo arquitectónico único y distinto.
- La Mezquita Azul de Estambul es conocida por su combinación de estilos arquitectónicos otomanos y bizantinos.
- La Mezquita Azul de Amman es conocida por su estilo arquitectónico moderno y minimalista.
- La Mezquita Azul de Dubái es conocida por su diseño moderno y grande, con una combinación de estilos árabes e islámicos tradicionales.
En conclusión, visitar la Mezquita Azul en Turquía es una experiencia única y sin igual. Con su impresionante decoración de azulejos turquesa y azules, su ubicación privilegiada en el corazón de Estambul, y su importancia como uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, es un lugar que no se debe perder.
Ya sea que te interese la arquitectura, la historia o la cultura, la Mezquita Azul es un lugar imprescindible que debe ser parte de cualquier viaje a Estambul. Además, la entrada es gratuita, lo que la convierte en una opción asequible para todos. Por lo tanto, si estás planeando un viaje a Turquía, no dudes en incluir una visita a la Mezquita Azul en tu itinerario.